El doctor Humberto Zanelli Reyes, gerente de la Red Prestacional Sabogal de EsSalud, destacó la capacitación recibida por el equipo del Servicio de Nefrología del Hospital Sabogal y detalló que el avance logrado permitirá atender a los pacientes hospitalizados en las Unidades de Cuidados Críticos (UCI, UCIN, UCEMI), con falla renal aguda, insuficiencia cardiaca congestiva, falla hepática y aquellos sometidos a cirugías cardiacas, entre otros.
El objetivo primordial de esta terapia es la eliminación de toxinas y líquido de manera lenta y continua durante las 24 horas del día, obteniendo mejor estabilidad hemodinámica de los pacientes en comparación con las técnicas de diálisis convencional y un mejor control de las complicaciones.
Agregó, que ya se cuenta con vatios casos de pacientes exitosamente tratados con esta terapia. Es así como puso el ejemplo de un paciente de 77 años con diagnóstico de shock séptico, estenosis aórtica severa, entre otros, hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), que fue estabilizado tras el TRRC.
Explicó que para realizar esta terapia se utiliza un equipo de Terapia de Reemplazo Renal Continua, de tecnología alemana, que comprende un sistema completo, lo que permite realizar todo tipo de terapias como la diálisis continua, diálisis intermitente y terapias plasmáticas. Es un equipo portátil e independiente de fuente de agua osmotizada, fácil de usar y versátil.